Informe etnográfico
Con el informe etnográfico se pudo obtener un acercamiento a como abordar termas de investigación necesarios dentro del proceso formativo y procurarles una solución siendo observadores participantes, lo que permite un análisis mas crítico del la problemática en cuestión. Lo anterior incluye mejorar los procesos de aprendizaje-enseñanza como docentes en formación
Presentación de la Población
Se escoge el grupo de estudiantes del grado décimo A de la institución educativa la paz, es un colegio público ubicado en La Ceja- Antioquia. Los estudiantes se encuentran en un rango de edad entre los 14 y 16 años. Pertenecen la mayoría a la clase media y media-baja, hay unos que viven en zonas rurales. El grupo cuenta con aproximadamente 26 estudiantes. La jornada escolar se da en el horario de la tarde.
Descripción de la población
Las observaciones se realizaron durante tres días en fechas no consecuentes (18 de abril,27 de abril y 7 de mayo respectivamente), para así poder tomar los datos con respecto al cambio en los comportamientos. La idea del informe es analizar patrones y dinámicas grupales, comportamiento frente a los docentes, manejo de autoridad en clase, manifestaciones de aislamiento y conductas en general de comportamiento en la jornada escolar. A través de la observación participante se logró vivenciar situaciones de manera más cercana con el fin de entender la raíz del problema y así mismo poder llevar a un análisis crítico. Al ser menores de edad no se revela identidad ni datos personales por el respeto al derecho de confidencialidad. Durante las sesiones de visita se logró observar que hay una separación entre grupos que son integrados por estudiantes con mayor afinidad entre sí y posiblemente con características con respecto a gustos en común. Se observa también falta de interés por parte de la mayoría de los estudiantes del grupo con respecto al desarrollo de las clases, ya que se notó un alto uso y constante del celular que no es controlado por docente y así mismo el trato despectivo por parte de algunos estudiantes hacia otros. Lo que llevar a precisar el punto sobre la atención que le brida el docente al comportamiento de los estudiantes, lo que hacen, lo que expresar y como se relacionan entre sí.
Planteamiento del problema
En la investigación que se desarrollo se logro evidenciar puntos relevantes con respecto a las dinámicas de comportamiento de los estudiantes, el primero es precisamente como se relacionan los estudiantes entre sí, cual es el nivel de respeto que manejan para con la opinión y que tan importante es practicarlo. Se observo como el trato despectivo de algunos compañeros propicia la incomodidad de otros llevando a desplegar dinámicas de exclusión y precisamente de aislamiento social de los afectados. Por lo que con respecto al acompañamiento psicológico se evidencio a la ausencia. De la misma manera se lleva al punto con respecto a la separación del grupo, se noto que en la parte de atrás se hacen los estudiantes con menor interés en las clases, fomentan el desorden e impiden el desarrollo de estas y en la parte de adelante se sientan los que mas participan, son naturalmente mas callados y tranquilos. Así que hay un juego de roles en el aula de clase establecido y se da dentro y fuera del aula. Ahora bien, el tema que abarca el interés y presencia del docente se tornó constante. En el aula de clase el docente no maneja una autoridad que le permite manejar la clase en un ambiente dinámico, didáctico y de aprendizaje lo que lleva a formar la falta de interés por parte de los estudiantes, propiciando que el uso del celular se aumente y sea normalizado por parte de toda el aula. Así mismo se notó una débil capacidad para establecer control y limites frente a los comportamientos inadecuados de los estudiantes lo que evidencia una vacío en procurar la integridad del aula.
Análisis de conclusiones y resultados
El análisis en las diversas fases de la observación de las situaciones problemáticas permite concluir que el colegio no solamente es un lugar de formación académica y aprendizaje sino un espacio de construcción social ya que se está interactuando con otras personas al construir una relación con las mismas. Es claro que en las dinámicas de relacionamiento del aula se evidencia una división subyacente, donde por lado están los estudiantes participativos y por el otro los desinteresados que realizan comentarios despectivos a otros compañeros y el desarrollo adecuado de las clases. Por lo que el respeto por el aprendizaje y sobre todo por el otro se ve comprometido. Ahí es donde el docente debe actuar como mediador de relaciones sociales. La falta de interés del docente propicia en los estudiantes el mismo comportamiento evidenciando la necesidad de mejorar en el rol como educador. Por lo que debe hacer hincapié en dinamizar las clases, en proponer una actitud de interés hacia los estudiantes desarrollar la confianza y que puedan verlo como un agente al cual pueden recurrir no solamente como la persona que les está impartiendo una lección. De la misma manera se requiere generar una propuesta que promueva la inclusión y el respeto mutuo donde se reconozca la diferencia de pensamientos para así fortalecer la relaciones del entre compañeros y también con el docente.